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Aquí estamos, innovando en la incertidumbre.

16 febrero, 2021

Leer, analizar, pensar, estudiar, proyectar. Pongo un pie en un año bien diferente (2020), el otro en la realidad de hoy (un 2021 avanzado Febrero como un mes que históricamente fue bajo en ventas) y scroleo mi mouse mirando las proyecciones. Intento pararme en una Argentina incierta de idas y vueltas, comparo el mundo epidemiológica y comercialmente. Y.. Aquí estoy. Tengo que intentar tener vista optimista de nuestro país, proyectarme al mundo y sus tendencias.

Qué buen lío!.

Me encuentro con los grandes shoppings de Buenos Aires con muchos locales tapiados, zapatillas como producto preponderante en las vidrieras abiertas y 3 cuadras de cola para entrar en cada puerta en un domingo de fin de semana largo.

Miro los datos económicos de Argentina y leo que para agosto del año pasado ya lidiábamos con el cierre de más de 42.000 pymes (el doble de las que desaparecieron en el 2001) de acuerdo a datos difundidos por Natalio Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostiene que Argentina finalizaría en el tercer lugar de las diez economías de América del Sur que más cayeron en 2020, con una caída del PBI de 10,5%. La lista está encabezada por Venezuela (-30%) y Perú (-12,9%). Pese a estos resultados, la CEPAL estima que en 2021 Argentina registrará un crecimiento del PBI de 4,9%, siempre que pueda controlar la evolución de la pandemia en el país y generalice la disponibilidad de las vacunas.

A pesar del difícil contexto económico y social que atravesamos en 2020, el ecommerce demostró que, incluso ante las adversidades, puede ser una gran herramienta para potenciar negocios.

Hacia dónde, no?

Pongo un pie en el 2020 y encuentro que, según un estudio de acerca del ecommerce global publicado por la prestigiosa empresa norteamericana de investigación 3Marketer, el comercio electrónico mundial tenía pronosticado un 16,5% de crecimiento hacia mediados del 2020 y fue del 27,6% más que el año anterior. América Latina un tuvo un crecimiento del 36,7% y Argentina un 79%, siendo el país de la Región con mayor crecimiento.

Pongo mi otro pie en las proyecciones y, según Statista Infographics, el crecimiento del comercio electrónico mundial en el 2021 está proyectado en el 15%, en el 2022 el 13% y en el 2023 el 14% ambos con respecto al año anterior.

Pararme en la realidad.

Las grandes empresas ya estaban trabajando en plataformas de comercio digital, con nuevos proyectos ante el cambio de hábitos de consumo, alineando a cada “responsable” de clientes a mejorar su experiencia con la marca.

Las pymes tienen diferentes estadíos, aunque los números muestran que en los sobrevivientes han modificado la transacción con el cliente.

Pensando en nuestro cliente …. Consumidor tradicional, empresas, segmentos, demanda, cómo satisfacer necesidades, cuáles son los hábitos que cambiaron, necesidades insatisfechas, movimientos mundiales, cuidado del medioambiente, modelos de negocios cambiantes, estacionales, dinámicos o estáticos.

 Coca Cola, según Merca2.0, en envases de cartón como innovación en la incertidumbre comenzando en determinados mercados del mundo.

Innovemos en nuestra propia incertidumbre.