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Dónde compro golosinas?

12 febrero, 2021

Sabemos que la tele tiene su audiencia. Hay una generación que ni tienen el servicio de televisión y solo consumen medios digitales. De todas maneras, sigue siendo un medio de comunicación para muchas compañías, aunque diversificadas en muchos otros.

En otras generaciones, aún mezclamos entre la tele tradicional y vemos cómo nos acercan publicidad en otros medios por lo general digitales. Tema interesante si los hay.

La llegada de las marcas y sus empresas a sus consumidores también cambiaron. Cuando vemos publicidad tradicional quizás sentimos que nos “habla”, no me llega.

Algunas me llegaron, “me hablaron”. Fernet Branca comunicando que ya volverán los momentos de compartir con amigos grandes fiestas, o Cerveza Quilmes festejando su aniversario apagando una velita con el deseo que los negocios del centro vuelvan a abrir, las luces encendidas de pronto, el movimiento de gente, los teatros y cines con funciones. Buenas agencias captando lo que seguramente todos sentimos y esperamos.

Otras publicidades me llaman la atención no solo en imagen y contenido, sino en comunicación de nuevas modalidades de adquirir el producto. ARCOR por ejemplo. Tiene muchos productos masivos, golosinas, alfajores, galletitas, y muchos otros que venden a nivel mundial.

Toda publicidad de ARCOR, muestra “ARCORENCASA” y me puse a investigar.

ARCORENCASA, www.arcorencasa.com, como una nueva forma de venta a clientes finales. Cómo funciona?

Es ARCOR directo apoyando con su red de distribuidores. Paquetes mínimos de compra (obvio no me traen un alfajor a casa), pero no de gran suma. $ 1500.- Bundles de productos para consumo hogareño como para regalar, por ejemplo. Le derivan la compra a sus canales de ventas de casi todo el país que son centros de distribución de sus productos, no el kiosco de la esquina. “Disfrutá Momentos Mágicos sin moverte de tu casa! Envíos GRATUITOS a todo el país en tus productos preferidos. Pagá con Tarjeta de Débito o Crédito”.

El modelo ARCORENCASA es un modelo de ventas directo, lo que era un BtoB (Biz to Biz) a un modelo BtoC (Biz to Consumer) donde sus distribuidores directos agregan como su valor principal la logística, SU logística. El comentario es que el modelo está creciendo mes a mes, tienen un team propio que se dedica a específicamente a su funcionamiento general. Lo que habría que analizar son los precios para que eslabones de la cadena pueda competir y, por ejemplo, los kioscos o las cadenas sigan teniendo una porción de sus ventas o que sus productos sean una atracción para vender otros productos o sea el lugar para comprar en menor cantidad o .. Qué se transforme! En no todos los países existen, de hecho, los buscamos cuando viajamos.

Lo cierto es que el modelo crece mes a mes.

Hace tiempo que muchas marcas apuntan a la llegada del consumidor directamente, terciarizando en su canal de venta habilidades. Apple en muchos locales con cadenas de retailers por ejemplo. El ensamblado de marcas de electrónica, podría ser otro ejemplo. Algunas marcas piensan que pueden hacerlo solos y muchos empobrecen la experiencia del cliente.

Sin duda los modelos de venta BtoB, BtoC, BtoBtoC aceleraron su conversión y hoy hablamos de experiencias Omnicanal.

Veamos dónde está el valor de cada eslabón de la cadena, en dónde soy más eficiente y cómo las marcas hacen llegar sus productos a sus clientes más eficientemente y con la mejor experiencia.

BtoB, BtoC, BtoBtoC, Omnicanal….

Hacia dónde vamos?

Qué modelos tienen crecimiento?

Dónde me encuentro en la cadena de valor?

Dónde compro golosinas?