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Donde están los Clientes?

27 enero, 2021

Hace ya varios años, nos sentamos con una casa de artículos para el hogar y propusimos poner una computadora al lado de una heladera, una impresora al lado de un lavarropa y fuimos la primera marca de tecnología en crear este nuevo canal de venta. Las casas de artículos para el hogar comenzaron a mover dentro de sus grandes superficies productos tecnológicos en grandes volúmenes. Para las marcas fue una gran vidriera, los shoppings y las grandes tiendas, vendiendo tecnología en gran cantidad. El Cliente elegía comprar mientras paseaba con bajo asesoramiento.

Luego propusimos poner promociones de tecnología al lado de productos de almacén y los supermercados fueron otro canal de venta de tecnología. Era raro ver dentro del carrito del super una impresora. El Cliente elegía agregar tecnología en su compra de almacén.

El canal de tecnología tradicional veía con ojos desconfiados esos movimientos. Se diferenciaron los productos, se respetaron márgenes de rentabilidad y la misma evolución del negocio hizo que, el canal tradicional se enfocara en su valor agregado y se diferenciara. El Cliente elegía compras con asesoramiento y valor agregado.

Grandes transformaciones donde me tocó participar. Privilegio haber sido protagonista.

A lo largo de los años muchas marcas copiaron el modelo de negocios, y la misma evolución hizo que las grandes superficies migraran a una venta on line. Hoy vemos como la máxima expresión de evolución a Mercado Libre donde ni siquiera hay una tienda, sino virtual, y ya nadie discute el crecimiento exponencial de ese modelo como un gran Marketplace donde grandes tiendas, medianas o pequeñas utilizan la plataforma y conviven de una u otra forma los diferentes modelos. El Cliente puede comprar desde autos, tecnología, útiles escolares o cosas de las más diversas.

Los nuevos modelos de ventas han hecho que se expanda la oferta de productos y que el Cliente satisfaga sus necesidades de acuerdo a sus preferencias y relidades.

Durante el 2020 todos hemos visto gran crecimiento en las compras On Line. Las estadísticas muestran que se aceleró más de 5 años.

Para el 2021, se prevé que seguirá la misma tendencia y de acuerdo a un estudio de la Consultora MCKINSEY, el 35% de los consumidores cree que el consumo no regresará a lo que se conocía como normalidad previa a la contingencia, por lo menos hasta la segunda mitad del 2021.

Algunos otros estudios consideran que muchos de los hábitos de compra llegaron para quedarse, donde es probable que sean impulsadas por compras híbridas ya que algunos compradores prefieren el retiro en el lugar que ha tenido también una tendencia creciente. Elegir en línea, pero garantizando la entrega del producto correcto y en buenas condiciones de forma presencial.

Un estudio de Google determinó que para el 2024, el 53% de los ingresos del sector de consumo irá a tiendas físicas que tengan una oferta digital integradas en su modelo de negocio. Si se aplican medidas de confinamiento más estrictas, esta cifra subiría, ya que los consumidores seguirán comprando online y offline.

La gran aceleración de los nuevos modelos On Line o modelos híbridos, obviamente se trata no solo de dónde el cliente quiere comprar, sino también donde PUEDE comprar como una variable externa donde el vendedor deberá tener la flexibilidad del aprendizaje de las experiencias del año pasado y acomodarse a realidades epidemiológicas locales y mundiales.  

El cliente elije donde quiere comprar, HOY y SIEMPRE. Hoy agregamos .. DONDE PUEDE..

Cómo nos encontrará preparados los nuevos modelos comerciales?

Dónde nos moveremos como clientes?